MiM series
MiM series

Cada año MiM Series otorga un PREMIO ESPECIAL a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva como reconocimiento a la trayectoria de un actor o actriz y su relevancia en la historia de las series de nuestro país. En esta ocasión dicho galardón ha recaído en la popular, incombustible y querida por el público

Luisa Martín.

Nacida en Madrid en 1960, Luisa Martín apuntaba maneras ya desde su infancia. "Cómica" de vocación, tras terminar el bachillerato se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, completando su formación en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional.
Curtida en el teatro, donde dio sus primeros pasos profesionales con la compañía Teatro estudio 80, durante esa década intervino en numerosos montajes como "Los viajes de Pedro el afortunado", "Los escándalos de un pueblo", "Los balcones de Madrid", "Fedra", "El rinoceronte" o "Aquí no paga nadie". Sin embargo, la popularidad le llegaría de la mano de la televisión, donde ha cosechado sus mayores reconocimientos y donde se ha convertido en un rostro imprescindible de nuestras series.
Su debut televisivo fue en 1990 en el programa de Teresa Rabal La guardería. Luego vendrían otros como Noche, noche con Emilio Aragón, El Programa de Pedro Ruiz, y Un, dos, tres... responda otra vez, donde semanalmente interpretaba diferentes personajes. Su primer éxito llegó en 1993 con el personaje de "la Chirla", la joven aprendiz a pescadera de una de las series más vistas del momento, ¿Quién da la vez?.
Pero fue en 1995 cuando alcanzó el gran reconocimiento del público a raíz de su participación en la serie Médico de familia al interpretar a la "Juani", la carismática asistenta doméstica. Un papel por el consiguió el Premio Unión de Actores(1996)y el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (1997).
Con pequeños impás dedicados al teatro con la exitosa adaptación de El verdugo (1999) de Luis García Berlanga y Rafael Azcona y por cuya interpretación obtuvo los premios Miguel Mihura, SGAE, el Premio Ercilla de Teatro, Fotogramas de Plata y la nominación a los Premios Max o la función Como abejas atrapadas en la miel (2007) y varias incursiones en cine en las películas Terca vida de Fernando Huertas (2004), Tiovivo c. 1950 de José Luis Garci (2004) y Las 13 rosas de Emilio Martínez-Lázaro (2006), su carrera ha seguido siempre ligada a la televisión.
En 2007 regresa a la televisión con Desaparecida, en 2008 dio vida a Dolores Vázquez en la miniserie de dos capítulos El caso Wanninkhof y en 2010 se une a la nueva producción de Televisión Española Gran Reserva encarnando a una agente de policía.
El año siguiente se estrenaría en Telecinco el biopic en formato de miniserie Rocío Dúrcal, volver a verte en la que Luisa interpreta a la madre de la popular cantante.
En septiembre de 2013, se anunció su fichaje por la serie B&b también para Telecinco que encadena con Frágiles y la aparición esporádica en el serial juvenil Yo quisiera.
En 2016 ficha por la segunda temporada de Bajo sospecha interpretando a Lidia Abad, la jefa de enfermeras del Policlínico de Madrid, un hospital lleno de crímenes y misterios. En 2017 regresa a La 1 de TVE, con el telefilme La princesa Paca y como una de las protagonistas de Servir y proteger, la inspectora de policía Claudia Miralles personaje que continúa acompañándonos cada tarde desde hace ya un año y que nos recuerda por qué Luisa Martín es una de las actrices imprescindibles de nuestra televisión.
El Premio Especial MiM a la contribución en la ficción televisiva se entregará el lunes 17 de diciembre durante la ceremonia de gala de los Premios MiM.