MiM series
MiM series

Cada año MiM Series otorga un PREMIO ESPECIAL a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva como reconocimiento a la trayectoria de un actor o actriz y su relevancia en la historia de las series de nuestro país. En esta ocasión dicho galardón ha recaído en el popular, incombustible y querido

Antonio Resines.

Antonio Fernández Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954), es uno de los actores españoles más populares de nuestra ficción televisiva y cinematográfica y fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2015 y 2016.
Se traslada a Madrid para estudiar Derecho, pero tras dos años de carrera se matricula en Ciencias de la Información, curso en el que coincide con Fernando Trueba y Carlos Boyero. Después de participar en varios cortometrajes, debuta en la gran pantalla con "La paloma azul" en 1980. Sin embargo, la primera película de su amigo Fernando Trueba "Opera Prima" será la que le consagre como actor de comedia.

En 1990 arranca su exitosa carrera televisiva con 'Eva y Adán, agencia matrimonial', por la que gana su primer Fotogramas de Plata. Tres años después protagoniza 'Los ladrones van a la oficina', serie en la que interpreta a Emilio, un tabernero aparentemente mudo en cuya cantina se reunían los ladrones más veteranos de Madrid, durante 76 episodios.
En el cine, trabaja en títulos como 'Sé infiel y no mires con quién', 'Lulú de noche', 'La vida alegre' o 'Moros y cristianos'. Su mayor éxito llega con su papel en 'La buena estrella', junto a Jordi Mollá y Maribel Verdú. Por este papel gana el Goya al Mejor Actor Protagonista.
En 1998 vuelve a ponerse a las órdenes de Fernando Trueba en 'La niña de tus ojos' (1998) junto a Penélope Cruz, papel por el que recibe una nominación al Goya al mejor actor.
Mientras tanto, sigue dando vida a personajes capitulares en series como 'Crónicas del mal', 'Las chicas de hoy en día', 'La mujer de tu vida', 'Pepa y pepe' o 'Juntas pero no revueltas' y a personajes fijos en ficciones como 'Colegio Mayor'.
Otro hito en su carrera televisiva llega con 'A las once en casa', serie que protagoniza junto a Carmen Maura, Ana Obregón, Liberto Rabal, Beatriz Rico, Mary Carmen Ramírez, Unax Ugalde, Jorge Sanz y Alejo Sauras. Tras encarnar al protagonista del thriller de Enrique Urbizu 'La caja 507' junto a José Coronado, regresa a la pequeña pantalla con la que será una de las series más populares de la historia televisiva de nuestro país, "Los Serrano". Resines da vida al inolvidable Diego Serrano a lo largo de los 145 episodios de la serie.

En 2009, se une al reparto de la laureada 'Celda 211' junto a Luis Tosar y a las órdenes de Daniel Monzón, con la que cosecha su tercera nominación al Goya. Dos años después protagoniza junto a Jesús Bonilla la comedia 'La daga de Rasputín' y después rueda a sus órdenes "El Oro de Moscú".

En televisión protagoniza la versión española de la serie 'Cheer's' además de participar en películas como 'Fuga de cerebros', 'El sueño de Iván', 'Área de descanso', 'Ni pies ni cabeza', 'Investigación policial', 'Ocho apellidos catalanes', 'La reina de España', 'Hacerse mayor y otros problemas', 'Ola de crímenes', 'Mi amor perdido', 'La pequeña Suiza', y, recientemente, 'Si yo fuera rico' y el documental que dirige y protagoniza 'Historias de nuestro cine'.