MiM series

JURADO PREMIOS MiM (novena edición)

MiM series

PILUCA BAQUERO VAL DEL OMAR

Piluca Baquero Val del Omar ha producido más de 20 largometrajes y documentales entre los que destacan títulos como Ojala Val del Omar, presentado en 1993 en la Mostra de Cine de Venecia; En la puta calle, Sección Zabaltegi en el Festival de Cine de San Sebastián y ganadora de numerosos premios internacionales; Las Huellas Borradas, ganadora de los Premios a Mejor Película, Mejor director y Mejor Actriz en el 2° Festival de Malaga; o Lo que sé de Lola, Sección Oficial en el Festival de Cine de San Sebastián, nominada al Goya a mejor dirección novel y ganadora del London Film Festival y el Seoul Film Festival.
En 2017 realizó su primera incursión en la dirección con el documental de animación El silencio roto, presentado ese mismo año en Seminci, Festival Internacional de Cine de Valladolid y actualmente disponible en Filmin.
Desde hace más de 25 años colabora con Gonzalo Sáenz de Buruaga en la recuperación y difusión de la obra de José Val del Omar, desde el Archivo del mismo nombre, y cuya dirección ostenta. En la actualidad la obra de Val del Omar puede verse de forma permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.
Es creadora y directora desde hace 10 años del Grado en Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela y vocal de la Comisión de Producción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que es miembro.
Desde mayo de 2021 es socia de Ramen Studio, empresa de contenidos audiovisuales donde como Productora Ejecutiva en estos momentos se encuentra desarrollando varios formatos de ficción.

SAIDA BENZAL

Saida Benzal es una actriz, guionista y directora alicantina.
Actualmente protagoniza la serie de HBO Europa y HBOMax, POR H O POR B. Su última película como protagonista FISHBONE de Adán Aliaga, le alza al premio a MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA PREMIOS DE LA ACADEMIA AUDIOVISUAL VALENCIANA. Otros de sus trabajos a destacar son: Ella es tu padre, Seis hermanas, El fin de la comedia, Pipas, Águila Roja, Lo contrario al amor, Orson West, Hay alguien ahí, Entre esquelas, El internado, Les moreres, Mesa para cinco
Su último trabajo como directora es el cortometraje híbrido documental LA VIDA ES SUEÑO, D’A Festival de cinema d’autor de Barcelona, Abycine, 2021.
Es co-guionista del largometraje LETTERS TO PAUL MORRISSEY (2019), de Armand Rovira, y directora de una de las cinco historias que conforman el film. Festival de Sevilla, Tallinn, Bafici, D’A Festival cine de Autor de Barcelona PREMIO MOVISTAR+ MEJOR PELÍCULA, Seminci Valladolid… También es la guionista del galardonado cortometraje de Armand Rovira, HOISSURU (2017), MEJOR CORTOMETRAJE SITGES Noves Visions, Festival de Málaga etc.

MiM series
MiM series

SALVADOR CALVO

Salvador Calvo (Madrid, 1970), es un director de cine español con amplia trayectoria en la dirección de proyectos televisivos.
Tuvo la oportunidad de trabajar en algunas de las producciones televisivas de mayor fama y de toda índole, demostrando su capacidad de adaptación a distintos proyectos y temáticas. Algunas de las series en las que trabajó son Sin tetas no hay paraíso (2007), Los misterios de Laura (2009), Niños robados (2012) o Las aventuras del Capitán Alatriste (2013), así como en miniseries sobre conocidos personajes de la historia en España: La Duquesa y La Duquesa II (sobre la vida de la Duquesa de Alba y rodada en 2009/10), Paquirri (2009) y Mario Conde, Los días de Gloria (2011).
Dio el salto a la gran pantalla con 1898, Los últimos de Filipinas, cinta que recibió 9 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas su candidatura como Mejor director Novel.
Tras este exitoso inicio en el mundo del cine, en 2018 dirigió el cortometraje Maras, sobre la violencia de las pandillas de los países de Centroamérica por el que recibió una nueva nominación a los Goya, y otra a los premios Forqué.
En 2021, Salvador estrenó Adú, película que consiguió el Goya a la mejor dirección, además de llevarse otros cuatro galardones.

HELENA CORTÉS

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Investigación de Medios. Redactora de la sección de Televisión.
Actualmente trabaja en el diario ABC. Además, es profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde cursa su doctorado. Puedes escuchar y leer sus análisis y recomendaciones en Onda Madrid e Inside Media. Ha pasado también por Telefónica I+D, 'Non Stop People' (Movistar+) y COPE.

MiM series
MiM series

ANTONIO DECHENT

Natural de Sevilla, donde creció y se forjó como actor, Antonio Dechent vino al mundo un día de febrero de 1960. Se hizo un nombre en el ámbito del teatro andaluz antes de dar el salto a la pantalla grande en 1987 con Las dos orillas. Un breve papel en la saga El Lute es su carta de presentación en una industria reacia aún en aquellos años a hacerle un hueco. Dechent pelea duro por conquistar su sitio con filmes como La marrana, El día de la bestia o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, entre otras. No será sin embargo hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando finalmente la industria nacional, la crítica y el público se rindan a la evidencia de que Dechent es uno de los mejores actores secundarios de nuestro cine desde hace lustros. La culpa es de Intacto, por la que logra su primera candidatura al Goya, y Smoking Room. Desde entonces recoge el actor sevillano los frutos de su ejemplar trabajo en películas como Carmen, Atún y chocolate, Alatriste, Los Borgia, Lope, Miel de naranjas, Justi y Cia, Secuestro, Oro, El aviso, El mejor verano de mi vida, Jaulas, Mi amor perdido o Los Japón, entre otras. Triunfa también en la tele, gozando del pleno reconocimiento del gran público en las series La familia mata, La peste y Gigantes.